top of page
  • Instagram
  • Threads
Search

Redefiniendo la Falta de Claridad: Encontrando Potencial en la Confusión

  • Writer: Daniela Liévano
    Daniela Liévano
  • Feb 5, 2024
  • 6 min read


El Manual Social nos ha hecho entender la confusión y la falta de respuestas como barreras para nuestro progreso y potencial. Nos estresamos, nos preocupamos y nos desesperamos por encontrar una dirección. Hoy quiero que entendamos mejor esta forma de ver la falta de claridad (de dónde viene y cuál es su costo) y compartirles mi perspectiva sobre el tema. 

 

Lo que el Condicionamiento Social nos dice sobre la falta de claridad

 

Hemos sido condicionadxs para FLIPAR ante la falta de respuestas. La incertidumbre nos genera terror. El no saber, nos hace sentir sin control, que no estamos en el driver's seat de nuestra vida, sin rumbo, incapaces, como venados paralizadxs por las luces, estancadxs sin saber hacia dónde movernos. Nos sentimos atrapadxs, frustradxs, que no estamos progresando. Todo esto nos lleva a noches en vela, a tratarnos de distraer a cualquier costo. En un intento de escapar de estas emociones incómodas, a menudo recurrimos a distracciones que prometen alivio instantáneo pero efímero: excesos de fiesta, comida, compras, nos pegamos al celular 24/7 buscando hits de dopamina, nombren lo suyo.

 

Es común que internalicemos la falta de claridad como una especie de fracaso, porque la equiparamos a una limitación, a una incapacidad, a no tener el control cuando deberíamos tenerlo. No logramos  encontrar las respuestas que buscamos en el momento que queremos que surjan. Lo que nos lleva a concluir que estamos fucked up, que no somos capaces de cuidar de nosotros mismos, y nuestro subconsciente procesa esto como una amenaza real a nuestra supervivencia. Por ende, nuestro cuerpo se inunda de las hormonas de estrés (adrenalina y cortisol) y se prepara para huir o pelear, lo cual es absolutamente contraproducente para encontrar la claridad que tanto anhelamos.

 

De dónde viene este voltaje que le atribuimos a la falta de claridad?

 

👉🏼 En nuestra cultura, el conocimiento es a menudo equiparado con poder y prestigio. La claridad y la certeza son vistas como sinónimos de sabiduría, lo cual a su vez es asociado con seguridad y competencia. Esta percepción nos lleva a admirar y valorar a quienes parecen tener todas las respuestas, ya que satisfacen nuestras necesidades de seguridad y pertenencia. Estamos condicionados a buscar la claridad no solo como una herramienta para la comprensión, sino también como un medio para ganar reconocimiento y respeto dentro de nuestra sociedad. Por ende, cuando enfrentamos la falta de claridad, no solo nos sentimos desorientados, sino también vulnerables a ser percibidos como menos capaces o informados.

 

👉🏼 Parte de esta frustración de no tener respuestas está muy relacionada a haber crecido en la era de la información. Con la tecnología, las respuestas a todo lo que queremos saber del mundo exterior están a la velocidad de lo que nos demoremos en escribir nuestra pregunta en Google o en CHATGPT. Pero internamente no pasa lo mismo. Nosotros estamos sincronizados con el ritmo de la naturaleza, no con el de la tecnología. Algunas cosas toman tiempo, y es simplemente como funciona la vida.

 

👉🏼 Sumado a esto, le metemos la presión de la cultura del ajetreo en la que vivimos, que vive bajo el lema de "para hoy ya es tarde". La falta de claridad procesada bajo este lente nos hace sentir super inadecuados e incompetentes porque asociamos el hecho de no tener respuestas inmediatas con la ineficiencia, con la ineptitud. Y no hay nada más equivocado que este entendimiento.

 

La falta de claridad desde un punto de vista integrador de la complejidad de la experiencia humana

 

No hay nada más propio de la experiencia humana que no tener respuestas. Es un indicativo de nuestra complejidad y constante evolución. Definirnos y saber lo que queremos no es tan sencillo por varias razones: 

 

❗Por un lado, somos el resultado de varias partes o subpersonalidades que coexisten adentro de nosotros, que están en constante negociación entre sí todo el tiempo, cada una manifestándose con distintas necesidades y deseos. Este mosaico interno a menudo nos lleva a vivir estados de confusión o conflicto, ya que nuestras partes pueden tener objetivos contradictorios. 

 

❗Por el otro, estamos expuestos a un conjunto de directrices impartidas por la sociedad que nos dice que deberíamos ser de cierta manera y querer ciertas cosas para realizarnos como personas, que muchas veces no están alineadas con nuestra verdadera esencia y más profundos deseos.

 

❗Nuestro mood, niveles de energía y actividades del día también varían y nos exigen y dan cosas diferentes en cada momento. 

 

❗Y claro, estamos exponiéndonos y moviéndonos en distintos entornos, atravezando nuevas situaciones todo el tiempo.

 

El cambio es inherente a la naturaleza misma de la vida. Es lo único permanente que hay en un mundo donde todo está constante movimiento. Para que existiera certeza y claridad absoluta, todas las variables tendrían que permanecer estáticas, algo que no solo es imposible, sino indeseable. Porque permanecer inalterable implicaría estancamiento, una negación a la evolución natural y a nuestro crecimiento. Reconocer que el cambio es fundamental nos ayuda a entender que la falta de claridad no es un obstáculo, sino el curso de la vida misma, y una señal de que estamos en movimiento, creciendo y adaptándonos a nuevas realidades.

 

Qué significa realmente la falta de claridad?

 

💡La falta de claridad no dice nada malo de ti. En esos momentos en los que no tienes respuestas, no pienses que es por falta de conocimiento, entendimiento o capacidad. No significa que estás fucked up, quedadx, o que eres un fraude. Simplemente no estamos diseñados para siempre tener la respuesta que quisieramos tener siempre. Es nuestra naturaleza. Si estás en un estado de confusión o de no saber, puede significar que:

 

👉🏼 Hay partes de ti que quizás no estaban muy activas pero que quieren surgir y mostrarte sus necesidades y deseos para que sean atendidos.

 

👉🏼 Estás exponiéndote a nuevos entornos y circunstancias por las que no has atravezado antes, y no tienes aún las herramientas o habilidades para navegar esa situación con naturalidad.

 

👉🏼 Estás recibiendo nueva información, tienes tu antena sintonizada con el Universo y te están llegando ideas que te jalan e invitan hacia nuevas direcciones, que te está haciendo cuestionar tu estatus quo.

 

En cualquier escenario en el que hay confusión, hay algo claro: el status quo ya no te está sirviendo, el pasado ya se quedó corto y estás listx para algo diferente. Simplemente te demuestra que estás creciendo y evolucionando. La falta de claridad es redireccionamiento. Es una fase por la que además vamos a pasar muchas veces en nuestra búsqueda de alineación, porque estamos en constante cambio. Así que, get excited! La confusión o falta de respuestas es el mayor indicativo de que ya no somos la misma persona y que una nueva versión de nosotros está surgiendo. Es un indicativo de que nos estamos expandiendo.

 

En conclusión:

 

Necesitamos adoptar una perspectiva empoderadora de lo que significa no tener respuestas si queremos abrirle espacio a nuestro potencial y conectarnos con nuestra sabiduría interna. 

 

  • Cuando normalizamos los momentos de incertidumbre en nuestra vida y los abordamos como un indicativo de crecimiento, evitamos que nuestra respuesta de fight or flight se active desenfrenadamente y que nuestras hormonas de estrés nos lleven por un loop de miedo y ansiedad cada vez que se asoma el cambio. El miedo y la ansiedad en estos escenarios nos estancan, no tratan de retener en lo conocido porque es lo que le gusta al subconsciente, lo que el subconsciente sabe que nos va a mantener "a salvo".  La función principal de nuestro subconsciente es mantenernos a salvo, no traer a la vida nuestro potencial.

  • No creernos la historia del Manual Social que sugiere que debemos saberlo todo y ser perfectos para estar a salvo, es un acto de sabiduría, de rebelión contra el sistema y de confianza en nosotros mismos y en el Universo.  Aceptar con naturalidad la falta de claridad nos permite transitar este estado con un sistema nervioso regulado. Tener nuestro sistema nervioso regulado nos permite abordar nuestra evolución curiosidad y relajación.  Abordar nuestro presente con curiosidad y relajación permite que nuestra intuición se manifieste y no hable. Esto nos abre a recibir las respuestas que tanto queremos y a ver posibilidades en vez de amenazas en el vacío. Posibilidades que nos pueden llevar a nuevos niveles de satisfacción y crecimiento.

  • No puedes controlar no atravesar por fases de confusión o de falta de claridad en tu vida. Lo que sí puedes controlar, es el significado que le das a ese acontecimiento. No existe una verdad absoluta sobre nada, pero, por qué acoger una perspectiva que nos restringe si podemos adoptar una que en cambio nos expande?

 

Espero que esto te de un respiro la próxima vez que estés perdiéndola por falta de respuestas. 

 
 
 

Comments


Sobre

mi

Soy Daniela Liévano, Life y Holistic Health Coach (IIN),  experta en nutrición funcional. Estoy obsesionada con el potencial humano y con promover un estilo de vida libre, auténtico y consciente, para elevar la energía del colectivo a través de la transformación individual. 

Mi enfoque combina ciencia, introspección y estrategia. Integro herramientas de biohacking, claridad, trabajo de partes (subconsciente e IFS) y productividad consciente con principios de existencialismo y logoterapia, para ayudarte a explorar tu identidad, navegar transiciones y expandir tu potencial.

Si estás buscando profundizar tu autoconocimiento, elevar tu energía y diseñar una vida con más significado y alineación, estás en el lugar correcto.

Estoy acá para  que crees una vida en tus propios términos, a que rompas con las limitaciones que tienes sobre tí mismx, te conectes con tu poder personal y todas las posibilidades que te esperan. 

4_edited.png

© 2024 by VIDAMINDSOUL. Powered and secured by Wix

bottom of page