top of page
  • Instagram
  • Threads
Search

El Poder de Elegir: Cómo Tomar el Control de Tu Vida

  • Writer: Daniela Liévano
    Daniela Liévano
  • Sep 5, 2024
  • 11 min read

Sientes que tienes poder de elección en tu vida?

 

Si tuvieras que responder esta pregunta con un "sí" o un "no", por cuál te inclinarías?

 

Es algo que vale la pena que te tomes el tiempo de contemplar, porque en eso reside tu poder personal y tu nivel de satisfacción en la vida. Si la respuesta que elegiste es "no", entonces tienes mucho trabajo por hacer .

 

Lo digo con empatía: He estado ahí, es la razón por la cual escribí lo que estás a punto de leer y por lo cual me he obsesionado con el tema a lo largo de los años. Si te inclinas más por pensar que no tienes poder de elección, esta newsletter es para ti, y creo que tiene el potencial de cambiar tu perspectiva.


El Precio De No Creer En Tus Opciones 

Empecemos por reconocer el precio de creer que no tienes poder de elección (spoiler alert: es extremadamente alto):


  • Te roba tu paz, alegría, tranquilidad, y te hace sentir totalmente desempoderadx, a la merced del destino y de lo que la vida te traiga.

  • Te mantiene en un estado energético de escasez.

  • Te estanca en lo conocido.

  • Limita tus opciones. Es simple, si crees que no hay opciones, así las haya, pues éstas se vuelven invisibles, inexistentes, inalcanzables.

  • Es la razón por la cual operas en modo víctima en tu vida. Creer que no tienes libertad de elección no te permite responsabilidad radical frente a como afrontas tu vida.


En resumen, creer que no tienes poder de elección ni opciones, reduce significativamente el disfrute que puedes tener en TODO MOMENTO de tu vida. Es una percepción que influye profundamente en tu experiencia humana. Te priva de tener una vida congruente con la persona que realmente eres, y de materializar tus sueños.


¿Qué Nos Hace Sentirnos Sin Poder de Elección?

Creer que no tienes opciones es una percepción limitante de tu potencial que sin duda alguna, va a ser alimentada por el sistema y por tu subconsciente a lo largo de tu vida.

 

El sistema quiere seguir perpetuándose, y para eso necesita que tú sigas sirviéndole desde el lugar en el que estás.El Manual Social está construido con base en la represión de los deseos individuales, aunque utilice un lenguaje que nos haga creer que está ayudándonos a evitar el dolor y el peligro, y a perseguir "la buena vida". Nos hace creer que sólo hay una manera de hacer las cosas, y que asumir nuestra autenticidad y tomar un camino alterno al propuesto, es una amenaza. Lo que nos lleva a sentirnos sin opciones, sin poder de elección.

 

Por otro lado, ya sabemos que nuestro subconsciente se siente a salvo con lo "conocido". Lo que ya ha demostrado mantenernos vivos es lo que le es concebible. Así que nos hace sentir que todo aquello que aún no hemos experimentado, lo novedoso, lo diferente, es una potencial amenaza. Dejar que nuestro subconsciente tome el drivers seat de nuestra vida, es apuntarnos a tener una vida sin poder de elección.

 

Esta creencia limitante de pensar que no tenemos opciones se ve reforzada por el culto que le rendimos a la inmediatez y al facilismo. Queremos todo para ya. Esto es natural, habiendo crecido en la era del internet y la tecnología, y en medio de la hustle culture. Esto nos lleva a que entonces, si en este momento no tenemos las habilidades, el tiempo o los recursos para ver materializada la opción a la que nos gustaría darle prioridad ahora mismo, simplemente la descartemos.

 

Si queremos escapar de nuestro trabajo aburrido de 8 a 5 y más bien, por poner un ejemplo, hacer dinero con un restaurante exitoso a base de plantas, pero no tenemos ni idea de cocinar o de dirigir un equipo, ni tenemos los recursos, la tendencia es decirnos a nosotros mismos que mejor lo olvidemos. Metemos el sueño debajo del tapete.

 

Porque es demasiado trabajo.

 

Porque es demasiado tarde ya que no cultivamos estas habilidades apenas salimos del colegio.

 

Le tenemos terror y aversión a lo que toma tiempo y exige nuestro compromiso a largo plazo. Vivimos en una sociedad cortoplacista, y la mayoría de personas eligen el facilismo aparente sobre una vida en sus propios términos.

 

No caigas en la trampa de creer que no tienes opciones, que no tienes libertad de elección. SIEMPRE, hay una opción, y te lo voy a demostrar.


Cómo Ejercer Nuestro Poder de Elección


Hay dos maneras en las podemos hacer uso de nuestro poder de elección:


  • La primera, es ejerciendo control sobre las condiciones externas para que éstas sean un reflejo de lo que queremos para nosotros. Esta forma de ejercer nuestro libre alberdrío se manifiesta a través de lo que decidimos hacer o no hacer, de nuestras acciones.

  • La segunda es aprendiendo a dominar nuestra consciencia. Según Viktor Frankl, aunque las personas no siempre son libres de elegir las condiciones en las que se encuentran, siempre son libres de elegir su actitud hacia esas condiciones y, por tanto, siempre son libres de encontrar sentido a sus vidas. Dominar nuestra consciencia significa aprender a tener control sobre nuestro mundo interior. Es entonces, tener la habilidad a dirigir el curso de nuestras sensaciones, pensamientos, emociones e intenciones de cara a los eventos externos que van ocurriendo.


Hablemos de cada una de ellas.


Ejerciendo control sobre las condiciones externas


Nuestro día está lleno de oportunidades para poner en práctica nuestro poder de elección y elegir qué tipo de persona queremos ser a través de nuestras acciones. Cómo queremos nutrir nuestro cuerpo y nuestra mente? Cómo queremos tratar a los demás? Cómo permitimos que nos traten? En qué y en quién invertimos nuestro tiempo, enfoque y energía? qué riesgos estamos dispuestos a tomar? Qué tipo de patrones individuales y colectivos reforzamos a diario?

 

El libre alberdrío no sólo se manifiesta en las decisiones trascendentales que tomamos en nuestra vida (cómo decidir cómo queremos hacer dinero o a quien amar). Está en todas las pequeñas cosas de nuestro día a día, cómo las decidimos hacer, y en la intención que le impregnamos a nuestras acciones. Está en la hora en la que decidimos empezar nuestro día, en cómo nos preparamos nuestro café en la mañana, en el outfit que elegimos para que se integre a nuestra identidad cada día, en cómo nos movemos de un micro ciclo a otro en nuestra mañana.

 

Si quieres usar tu poder de elección realmente en TU beneficio a través de tus acciones, esto es lo que tienes que hacer:

 

Primero, conocer íntimamente tus preferencias, lo que valoras y lo que quieres. Tus preferencias son todas aquellas cosas que contribuyen a que te sientas en expansión, que te energizan, que están alineadas con tu verdadera esencia. Estas cambian en el tiempo, con las circunstancias.

 

Cuando digo lo que valoras, no estoy hablando de un marco moral de valores, porque esto nos mete en un dogma estático. Me refiero a las cosas que son importantes para ti, que tienen un significado en tu corazón.

 

Lo que quieres es tu visión y tus metas, las cosas a las que le quieres dar prioridad y que te gustaría que pasaran para ti.

 

Tus preferencias, metas y valores son tu norte. Obsesiónate con ellos, y trata de aprender todo lo que puedas de ti.

 

Segundo, permítete querer lo que quieres y comprométete contigo mismx. Con tus sueños. Comprométete a crear la vida que realmente quieres tener.

Nadie puede hacer el trabajo por ti.

Nadie le puede dar prioridad a tus prioridades.

Nadie puede enfocar tu atención y energía en lo que quieres manifestar, distinto a ti.

Nadie puede aprender las habilidades que necesitas.

Comprométete a empezar. Comprométete a dedicarle 15 minutos de tu día a honrar tus preferencias, lo que valoras, y lo que quieres.

 

Tercero, experimenta. La única manera de resolver tus problemas y obtener lo que quieres, es a través de la experimentación. Empieza a tomar acción alineada con lo que quieres. Ensaya todo aquello que crees que tiene el potencial de hacerte sentir como te quieres sentir, que te emociona. Elige salirte un poquito de tu zona de comfort todos los días, con coraje. Y rehúsate a hacer todo aquello que no va a contribuir a tener la vidaque quieres tener.

 

Cada momento de tu vida - en  especial los micro momentos de tu cotidianidad - son oportunidades para ejercer tu libertad y practicar tu poder creador y de autodeterminación.


Aprendiendo a dominar tu consciencia (ejerciendo control sobre tu mundo interior)


Desde hace miles de años se ha venido hablando de la dominación de la consciencia como camino para nuestra propia liberación y como solución al sufrimiento humano. En Oriente surgieron muchas técnicas para lograr el control de la conciencia y alcanzaron niveles de enorme sofisticación. Aunque diferentes entre sí en muchos aspectos, las disciplinas yóguicas de la India, el enfoque taoísta en China y las distintas corrientes budistas comparten el propósito buscan liberar la conciencia de las influencias deterministas de fuerzas externas, ya sean de naturaleza biológica o social.

 

En ciertos momentos de la historia, el éxito y respeto que generaba una persona estaba directamente relacionado con su habilidad de dominar su psique. Hoy en día, para la cultura mainstream, la dominación de la consciencia no es algo aspiracional ni sexy. Y definitivamente no dice nada del nivel de éxito que una persona puede tener. Esto es absolutamente desafortunado, porque es el camino a la liberación.

 

Cuando aprendes a dominar tu mundo interior, y tu bienestar deja de depender únicamente de lo que ocurre en el mundo exterior, nunca, pero NUNCA, te quedas sin opciones. 

 

Reconoces que SIEMPRE tienes el poder, el libre albedrío de decidir cómo quieres afrontar cada situación que se te presenta.

 

Tienes el poder de elegir qué historias te vas a contar, con qué emociones te vas a enganchar y cuáles simplemente las vas a sentir y luego dejar pasar.

 

Pero sobre todo, tienes el poder de elección frente a cómo vas a reaccionar ante lo que trae la vida. Esto, es un super poder. Es un fin en sí.

 

Todos conocemos a personas capaces de transformar situaciones desesperadas y extremadamente dolorosas en casos de superación personal por la fuerza de su carácter, por su capacidad de percibir oportunidades y perseverar en el propio infierno. Esta habilidad es probablemente una de las más importantes que podemos cultivar no sólo para triunfar en la vida, sino también para disfrutarla.

 

Ahora, hay miles de libros, corrientes y personas dedicadas a desarrollar distintos métodos para aprender a dominar nuestra consciencia, y definitivamente es un tema que transversalmente exploramos en cada una de las newsletters de VidaMindSoul. Esto lo que yo he encontrado fundamental y útil en mis esfuerzos por aprender a dominar mi consciencia:

 

1. Experimenta con distintas prácticas que te ayuden a conectarte con el ahora:Que te ayuden a reconocer los pensamientos y emociones que te atraviesan, las historias que te cuentas, tus apegos, tus deseos, etc. La meditación, las técnicas de respiración, la escritura, las caminatas largas, todo esto ayuda. El fin de estas prácticas es el de ayudarte simplemente a observar sin juicio tu mundo interior, lo que es, en lugar de lo que queremos que sea.

 

2. Aprende a hacer un inventario de lo que quieres y permites cohabitar en tu consciencia: Obtén claridad de cuál es la maleza de tu jardín mental que debe irse, qué quieres que se quede, y cuáles son las semillas que quieres plantar en él. Saber lo que quieres y no quieres es lo primero que debes hacer para poder crear una vida en tus propios términos. Si no sabes lo que quieres, alguien se va a aprovechar de eso para decirte qué es lo que debes querer y que vivas en su función.

 

3. Dale prioridad a conocerte y a aceptarte incondicionalmente: Conocer y aceptar todas nuestras partes, incluidas las que no nos gustan o preferimos ignorar, nos da el poder de elegir cómo manejarlas. Cuando no aceptamos partes de nosotros mismos, estas suelen controlar nuestras decisiones de forma inconsciente. Al ponerlas en el spotlight en vez del cuarto oscuro, empezamos a intimar con ellas, las aprendemos a entender (y nos damos cuenta que incluso nuestras partes más dark quieren lo mejor para nosotros). Esto nos permite volver a poner a nuestra parte consciente en el drivers seat, en lugar de ser impulsados por nuestras sombras o inseguridades.

 

4. Ayúdale a tu cuerpo a ayudarle a tu mente, optimizando tu biología:  Nuestro cerebro necesita de un delicado equilibrio químico para funcionar correctamente. Cuando hay desbalances, nuestra percepción de la realidad puede distorsionarse, afectando nuestra consciencia y nuestra capacidad para tomar decisiones. Podemos optimizar nuestra biología a través de nuestra alimentación,  prácticas de movimiento, y una adecuada suplementación, para ayudar a que nuestra mente funcione en su máxima capacidad.

 

5. Aprende a disminuir las distracciones: Este para mi, es el gran reto de nuestra era. Las distracciones nos alejan de nuestras metas y nos impiden tomar decisiones efectivas. Cuando aprendemos a tomar distancia de las distracciones, podemos enfocarnos en lo que nosotros decidimos que es importante. Sin distracciones, podemos dedicar nuestra energía mental a lo que realmente queremos crear en nuestras vidas, en lugar de dispersarnos con estímulos irrelevantes y gastar nuestros recursos en las prioridades de otros.

 

6. Reconoce que eres una pequeña célula del Universo, y a la vez, un Universo en sí: Al ver que eres una pequeña célula del Universo, te das cuenta de que tus problemas, miedos y ansiedades son pequeños movimientos dentro de un vasto océano de existencia, lo cual genera cierta sensación de calma y desapego. Nos ayuda a soltar el ego y el miedo que limitan nuestra perspectiva y poder de elección. Simultáneamente, al comprender que dentro de ti existe un universo completo, te permite ver que tienes un mundo entero de posibilidades a tu disposición, tu inmenso poder creativo, y tu capacidad de influir en tu realidad desde adentro.

 

Sólo a través del control de la mente, logramos ir más allá de nuestros miedos, traumas, placeres cortoplacistas, el condicionamiento, las distracciones, nuestras versiones actuales de lo que consideramos seguro, y en general, logramos superar los obstáculos que nos alejan de nuestros sueños, y nos roban nuestra paz y energía.

 

Cuando aprendes a dominar tu mundo interior y a reconocer que tienes poder de elegir cómo quieres responder ante cualquier situación que se te presente, accedes a una fuente interior infinita de bienestar, y tu felicidad deja de estar atada a fuentes extrínsecas sobre las cuales no siempre tienes el control.


La Mieles de Reconocer y Ejercer Tu Poder de Elección


Conscientizar tu poder de elección es completamente life changing: 


  • Te permite responsabilizarte radicalmente de tu vida. Responsabilizarte radicalmente de tu vida es tu ticket out of the system, la cura más efectiva para tu sufrimiento, y la manera en la que puedes crear una vida auténtica y satisfactoria, en tus propios términos.

  • Te ayuda a enfrentar lo desconocido con una mentalidad abierta y confiada, porque sabes que, sin importar lo que ocurra, siempre puedes tomar decisiones que te mantendrán alineado con lo que realmente quieres y cómo te quieres sentir.

  • Está íntimamente relacionado con tu empoderamiento, porque te devuelve el control sobre tu vida. Cuando reconoces que tienes la capacidad de elegir, te das cuenta de que no dependes de lo que pase en el mundo exterior ni de las decisiones de otros; eres tú quien tiene la última palabra sobre tu vida. Este reconocimiento te otorga una sensación de poder personal, ya que te permite tomar decisiones que están alineadas con tus prioridades y verdaderos deseos.


Finalmente, te permite transformar tu identidad o reafirmarla, en cualquier momento, no sólo a través de lo que haces o no haces, sino también al elegir los pensamientos que quieres cultivar en ti, y las emociones con las que quieres conectarte. Y esto es absolutamente liberador. Te permite salirte de las cajas en las que ya no cabes o no quieres estar. Sin tener que pedirle permiso a nadie, ni esperar a que los planetas se alineen en tu favor.


Recap y cierre

En esta edición, profundizamos en el poder de elección y su impacto en tu vida. Nos detuvimos a examinar:


  • El Precio de No Creer en tus Opciones: Discutimos cómo la percepción de no tener opciones puede robarte la paz, la alegría y limitar tu potencial, manteniéndote estancado en una vida que no refleja quién eres realmente.

  • Dos Maneras de Ejercer tu Poder de Elección: Exploramos cómo puedes tomar control de tu vida tanto a nivel externo, a través de tus decisiones y acciones, como a nivel interno, dominando tu consciencia y eligiendo cómo responder a las circunstancias.

  • El Valor de Dominar tu Consciencia: Reflexionamos sobre la importancia de aprender a controlar tu mundo interior para mantener tu bienestar y libertad de elección, incluso en situaciones difíciles.

  • Los Beneficios de Conscientizar tu Poder de Elección: Hablamos sobre cómo reconocer y ejercer tu poder de elección puede empoderarte para crear una vida auténtica y satisfactoria, liberándote de las limitaciones externas e internas.


Con todo esto, quiero mostrarte que tu poder de creación y manifestación es mucho más grande de lo que crees. Siempre tienes la opción de elegir controlar tu vida, en lugar de dejar que la vida te controle a ti. Reconocer que siempre tienes una opción es el primer paso para ejercer ese poder. No solo puedes moldear el mundo a tu alrededor, sino también decidir cómo enfrentarlo. Ese simple acto de elección tiene el potencial de transformar tu vida por completo.




 
 
 

Comments


Sobre

mi

Soy Daniela Liévano, Life y Holistic Health Coach (IIN),  experta en nutrición funcional. Estoy obsesionada con el potencial humano y con promover un estilo de vida libre, auténtico y consciente, para elevar la energía del colectivo a través de la transformación individual. 

Mi enfoque combina ciencia, introspección y estrategia. Integro herramientas de biohacking, claridad, trabajo de partes (subconsciente e IFS) y productividad consciente con principios de existencialismo y logoterapia, para ayudarte a explorar tu identidad, navegar transiciones y expandir tu potencial.

Si estás buscando profundizar tu autoconocimiento, elevar tu energía y diseñar una vida con más significado y alineación, estás en el lugar correcto.

Estoy acá para  que crees una vida en tus propios términos, a que rompas con las limitaciones que tienes sobre tí mismx, te conectes con tu poder personal y todas las posibilidades que te esperan. 

4_edited.png

© 2024 by VIDAMINDSOUL. Powered and secured by Wix

bottom of page